viernes, 20 de junio de 2008

HURACANES Y TIFONES 2010.




Temporada 2010: Huracanes y Tifones.
La estación oficial de huracanes del océano Atlántico, Pacífico, el caribe y el Golfo de México va de junio a noviembre. Se predice con un 70% de probabilidad entre 14 a 23 tormentas de las cuales 8 a 14 serán huracanes y entre 3 a 7 serán huracanes mayores. Las regiones de amenazas de tifones son el Asia oriental y la región occidental y central del Pacífico, este año se espera una actividad por debajo de lo normal Cada año la región del Pacífico experimenta un promedio de 31 tifones y alrededor de la mitad de ellos tienen el potencial de causar una destrucción severa.


Los viajeros que visitan estas zonas pueden experimentar condiciones peligrosas y pueden pasar varios días (al menos 24 a 48 horas) sin transporte para regresar, debido al daño en la infraestructura de los aeropuertos, disponibilidad de vuelos, daño en carreteras, inundaciones, derrumbes, etc., además hay riesgo de brotes de violencia esporádicos. La primera vía de evacuación es a través de las líneas aéreas comerciales. Las personas que viven o están viajando a estas zonas deben llevar contenedores a prueba de agua conteniendo agua embotellada, alimentos no perecibles, radio a pilas y los documentos vitales: pasaporte e identificación. Los refugios de emergencia a menudo sólo suministran elementos básicos y pueden ser muy limitados en lo referente a equipos médicos y alimentos.


Se debe estar atento a las informaciones de los medios locales. Tormentas menores pueden transformarse rápidamente en huracanes limitando el tiempo para evacuación, por tanto los viajeros deben estar en estrecho contacto con sus familiares, amigos, operador turístico, el staff del hotel y las autoridades locales para conocer las instrucciones de evacuación. Siempre registrarse en la Embajada o Consulado.

Traducido, resumido y adaptado de U.S. Travel Alert Department of State, por Dr. CA Quijada S.



Estación de Huracanes 2008.
Alerta sobre la estación de huracanes en el Océano Pacífico, Atlántico, el Caribe y el Golfo de México. La estación oficial del Atlántico va desde Junio a Noviembre que es la fecha en que expira esta alerta.
Los organismos oficiales predicen (con 65% de certeza) que en esta temporada de huracanes del Atlántico la actividad estará por sobre lo normal, previendo de 12 a 16 tormentas de las cuales 6 a 9 se transformarán en huracanes, por tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sugiere prepararse con antelación en aquellas regiones con tendencia a ellos.

Después de las tormentas los viajeros pueden encontrarse con condiciones que pueden ser poco favorables e incluso peligrosas y que pueden durar por varios días mientras se espera un transporte para regresar, pues puede existir daño en las infraestructuras de los aeropuertos y una disponibilidad limitada de vuelos.
Daños en las carreteras pueden impedir el acceso a los aeropuertos. Los vuelos pueden ser suspendidos y los pasajeros enfrentarse a demoras prolongadas.

Después de desastres se han registrados episodios de violencia y saqueos y el personal de seguridad puede no estar disponible rápidamente en todas las instancias.

En situaciones especiales en que se requiere de evacuación el gobierno podría dar facilidades a través de líneas aéreas comerciales.

Siempre llevar un seguro de salud que cubra situaciones inesperadas.

Si se vive o se viaja a zonas con riesgo de huracanes y tormentas tropicales transportar en un contenedor apropiado agua embotellada, alimentos no perecibles, una radio a baterías y sus documentos en especial el pasaporte. Los refugios de emergencia sólo cuentan con recursos limitados básicos tanto en accesorios médicos como alimentos.

Los viajeros deben sintonizar la radio local o informarse en el Servicio Nacional del Tiempo: http://www.nhc.noaa.gov/, y en los medios locales para realizar una evacuación segura. Mantenerse en contacto con familiares, amigos, personal del hotel y con los oficiales locales para obtener instrucciones acerca de emergencias relacionadas con el tiempo. Cuidar siempre los documentos de pérdida y deterioro.
Volver a:

Traducido, resumido y adaptado de U.S Department of State Junio 2008, por Dr. CA Quijada S.


No hay comentarios: